¿Qué hacer cuando alguien cercano se encuentra deprimido?

Si un amigo o miembro de tu familia ha sido diagnosticado con depresión, no desesperes, existen maneras diferentes y creativas de manejar la situación, sin que la persona se sienta invadida y sin que el resto se sientan cansados emocionalmente hablando.

ayudar a una pesona deprimida

Convivir con una persona que padece depresión no es tarea sencilla. Por un lado querrás animarla mediante salidas al cine, la invitación a practicar algún deporte o llevarla de compras y, por el otro, te encontrarás con una pared de desánimo que rechazará todas tus invitaciones y a duras penas querrá salir de la casa.

No es necesario estudiar psicología para ayudar a una persona en crisis. De hecho, la mayoría de nosotros lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, es importante conocer algunas pautas en el caso de de la depresión para evitar acrecentar el problema y dejar a los profesionales las intervenciones más profundas que en muchos casos son necesarias.

En primer lugar, es importante que todas las personas a su alrededor recuerden que la depresión es una enfermedad, no se trata de un capricho o de una “época” de la persona: hablamos de un desequilibrio químico y emocional que genera una serie de reacciones en la mente y el organismo que son completamente tratables, pero que requieren de tiempo, paciencia y, en algunos casos, de fármacos.

Sin embargo, hay algunas opciones o propuestas que pueden contribuir a entender y  ayudar a una persona a sobrellevar su depresión:

-Todas las personas cercanas pueden investigar sobre la depresión, para que puedan entenderla y puedan comprender el porqué del comportamiento de la persona que ha sido diagnosticada. Esto les brindará a todos la oportunidad de ser un poco más receptivos y pacientes, lo cual es muy importante.

-Evita acosar a la persona con preguntas y mantén, en todo momento, una actitud serena.

-Las personas deprimidas tienden a ser irritables, por lo que las personas excesivamente felices o tristes los enfurecerán rápidamente. Mantén en todo momento una actitud tranquila y neutral, evita preguntarle cómo se siente, por qué se siente deprimido y la peor pregunta que puedes hacer:

“¿Por qué no pones de tu parte para estar mejor?”

Recuerda que la depresión es una ENFERMEDAD, no una decisión.depresion

-Evita discutir con la persona.  Sé paciente, procura tranquilizarla, tranquilizarte y, por sobre todas las cosas, evita enfadarte con él o ella, ya que esto podría significar un retroceso en algún posible avance.

-Platiquen en grupo para que todas las personas cercanas estén informadas sobre la enfermedad y comprendan el estado del miembro deprimido.

Si bien hay que estimular al paciente en diferentes actividades afines a sus capacidades y preferencias, hay que tener en cuenta que su estado emocional es bajo, frágil y cualquier cosa puede afectarle.

-Ante todo, el apoyo es fundamental. 

-Conversa con tu ser querido, ayúdalo a buscar ayuda. En la mayoría de los casos las personas no querrán el apoyo de un profesional, pero es importante que conozca la importancia de buscar a un especialista, quien será el indicado para recomendarle el tratamiento más adecuado. No hay que forzar a la persona a tomar alguna decisión o hacer algo que no quiera, pero es importante explicarle que si no se preocupa por su estado de ánimo,  su enfermedad  puede empeorar y agravarse.

El Call Center UNAM atiende a personas deprimidas de manera telefónica y de forma completamente gratuita. ¡Márcanos! 56 22 22 88

Comments(2)

Dejar un comentario