¿Qué es el estrés y cómo combatirlo?

El estrés es una reacción normal del organismo, surge de las exigencias y presiones del pasado así como las preocupaciones sobre el futuro, se trata de un proceso adaptativo para la supervivencia de la persona.

El estrés es uno de nuestros peores enemigos, ya que, frente a él, nuestro organismo reacciona tanto física como psicológicamente. Es la llamada nueva epidemia del siglo XXI un estado de fatiga física y psicológica del individuo provocado por trastornos emocionales, ansiedad, exceso de trabajo, etc.

combatir el estrés

¿De dónde viene el estrés?

Se trata de una de las defensas de nuestro cuerpo; nos puede ayudar a enfrentar situaciones de la vida diaria como por ejemplo, el exceso de trabajo, el tráfico, las deudas, las peleas en casa, con la pareja, la inseguridad, etc., ponen en alerta a nuestro organismo.

El estrés surge de las demandas externas y de las internas, que nosotros nos imponemos; dichas demandas superan nuestras capacidades de respuesta generando una alarma que actúa sobre el sistema nervioso, el endócrino el cardiovascular y el inmunológico, produciendo un desequilibrio en el cuerpo y la consecuente aparición de enfermedades.También el estrés surge cuando experimentamos un cambio, realizando cosas nuevas, viviendo situaciones malas o buenas; como por ejemplo: iniciar una nueva carrera, un nuevo trabajo, aprender a manejar, salir por primera vez con la chica/chico que nos gusta, etc.

Tipos de estrés

Existen dos tipos de estrés:

-El estrés bueno o “Eustrés”, es el que nos permite enfrentar las situaciones amenazantes

-El estrés malo o “Distrés”: es el que al mantenerlo por mucho tiempo nos produce malestar y enfermedad.

Cada persona es diferente y por lo mismo, sufre o padece el estrés de maneras diferentes. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión.
  • Físico:cansancio, dolores musculares, mandíbula, espalda y hombros, ritmo cardíaco acelerado, transpiración, mareos, migrañas, dificultad para respirar, y dolor en el pechoalteraciones en la salud como: problemas estomacales e intestinales como acidez, diarrea y estreñimiento.
  • Mental: se pueden notar en los olvidos frecuentes, en la falta de atención y en la falta de concentración, aprendizaje, memoria y toma de decisiones

La vida diaria, los problemas en el trabajo, la familia, la escuela, el tráfico, etcétera, son algunas de las causas que elevan nuestro estrés y a su vez merma nuestra salud, es importante estar atentos a estas señales que nuestro organismo nos muestra para ponerle una pausa a nuestra vida y relajarnos un poco ya que si no lo hacemos podría ser muy dañino para nuestra salud a largo plazo.

¿Qué hago si me siento estresado?

estresadoMuchos de nosotros hemos experimentado en diferente nivel el estrés y de sus consecuencias, las que afectan nuestra salud física y mental; gran parte del aumento del estrés en las personas, se debe al ritmo acelerado de vida y la multitud de actividades que realizamos diariamente, esto nos da la impresión de que el tiempo no nos alcanza para nada.

Estos problemas o situaciones nos estresan continuamente y por un largo tiempo, desencadenando problemas físicos y psicológicos, afectándonos en un primer nivel con: dolores de cabeza, cansancio, debilidad, boca seca, estreñimiento, dolor de estómago, dificultad para respirar, zumbido de oídos, poco deseo sexual, nerviosismo, poca concentración, etc.

En un nivel más avanzado el estrés nos puede causar hipertensión arterial, artritis, ansiedad, ulceras, depresión, gastritis, etc.

Existen diferentes maneras  que nos permiten liberar nuestro estrés

  • Planifica

Tienes mucho trabajo, tarea, haz un plan, selecciona que es lo más importante o lo que más te urge realizar y hazlo.

  • Delega Funciones

Apóyate de las personas que estén a tu alrededor, si tienes muchas cosas que hacer y puedes pedir ayuda, ya sea para que hagan las compras de la semana, te ayuden a limpiar la casa, hacer la comida, no hay que sobrecargarnos con todas las cosas que queremos hacer o tenemos que hacer, siempre hay una manera o una solución.

 

  • El ejercicio

El realizar actividad física, ya sea en un gimnasio, bailando, etc., es una de las mejores maneras que tenemos para bajar nuestros niveles de estrés ya que nos permite conciliar el sueño, mejora nuestra presión arterial, libera endorfinas las cuales nos hacen sentir mejor  y relajados

  • Tiempo libre

Este tiempo nos sirve para retirarnos de la situación, evento o lugar que nos está estresando, es decir, si el discutir con algún familiar o pareja, tu jefe, mamá o tienes que entregar un trabajo y no puedes concentrarte, detén un momento lo que estés haciendo y sal al patio, asómate a la ventana,  da un paseo por el parque, distráete.

  • Respira

Cuando estamos frente a situaciones de mucho estrés y no podemos retirarnos (tiempo libre) de la situación evento o lugar, algo que nos ayuda a bajar estos niveles de estrés es el respirar; lo hacemos inhalando profundamente por la nariz, llenando de aire nuestro estómago y exhalando por la boca lo más lento posible todo el aire, este ejercicio lo podemos hacer las veces que queramos, nos ayuda a bajar los niveles de estrés, relajarnos y oxigenar nuestro cerebro para poder continuar con nuestras actividades

  • Escucha Música

Es una de las actividades más fáciles de hacer para controlar y bajar nuestro estrés, el escuchar aquellas canciones que más nos gusta, nos tranquiliza automáticamente, nos relaja.

  • Ocio

De vez en cuando haz lo que te gusta, haz lo que quieras, sal al cine, con tus amigos, diviértete, sal a comer con tu novio/novia, toma un baño largo, una copa de vino, lee un libro.

Después de un día con mucho estrés lo importante es sacar todo ese cumulo se sentimientos, emociones, dolores físicos para que no se acumulen y el estrés que sentimos no nos lleve a sufrir de diferentes enfermedades tanto físicas como mentales.

Finalmente, ¡Puedes marcar a la linea de atención psicológica de la UNAM!

Comments(2)

Dejar un comentario